Anunciado en junio de 2020 como el primer juego intergeneracional de la saga, para PlayStation 4 y PlayStation 5, el estudio Polyphony Digital decidió retrasar su lanzamiento hasta 2022 debido al impacto del COVID-19 en su desarrollo.
Con el título ya publicado, la espera ha merecido la pena, y tanto prensa especializada (la versión de PS5 ostenta un 88 de puntuación en el portal Metacritic) como aficionados se han mostrado más que satisfechos.
Después de su irregular aventura centrada en el mundo de los esports con Gran Turismo Sport, la desarrolladora japonesa parecía consciente de que era necesaria una vuelta a las raíces más exitosas de su serie estrella.
Ni siquiera un modo Online certificado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que apuntaba a entrar con fuerza en el panorama competitivo, salvaron a GT Sport de ser una de las entregas más criticadas.
Títulos como Gran Turismo 4 y Gran Turismo 5 (la tercera y segunda entregas más vendidas, respectivamente) se quedaron en la memoria de los jugadores por una escala nunca vista en el género.
En cuanto a números, Gran Turismo ha sido además la franquicia de videojuegos más exitosa bajo la marca PlayStation, con más de 70 millones de copias vendidas solo en lo referente a la saga principal.
Desde Gran Turismo 4, el número de coches no ha parado de crecer, suponiendo un garaje de cientos de automóviles el reclamo principal de una obra que prometió desde el principio ser el juego de conducción total.
Más allá del contenido, alguna de las particularidades que siempre han caracterizado a la saga son su atención al detalle gráfico y la promesa de llevar a consola un género de simulación más propio de ordenador.
Desde su concepción, Gran Turismo ha sido una serie de títulos innovadores, con adiciones tales como utilizar la funcionalidad DualShock como sistema de control o el estudio del comportamiento visual, sonoro y mecánico de los coches.
Gran Turismo 7 no podía quedarse atrás en estos aspectos, y especialmente en PlayStation 5 ha incluido características como el ray-tracing o la utilización del control háptico del mando para ofrecer una experiencia espectacular e única.
Esta última iteración de la saga recupera además los efectos dinámicos para el paso del tiempo y el clima, ausentes desde Gran Turismo 6, y que a buen seguro le darán mucho más sabor al multijugador.
Sin embargo, y como ha sido habitual en la saga, Gran Turismo 7 se encuentra muy enfocado a la experiencia para un solo jugador, ofreciendo una campaña con infinidad de contenido y Lewis Hamilton como protagonista de excepción.
Buscando un equilibrio para esta última entrega centrado en todo lo que habían aprendido hasta ahora, Kazunori Yamauchi declaró que Gran Turismo 7 supondría una combinación del pasado, presente y futuro de la franquicia.
Las primeras impresiones bien han confirmado esta pretensión, y la cantidad ingente de coches y circuitos, tanto reales como ficticios, así como el cuidado gráfico y jugable parecen haber traído el mejor Gran Turismo al presente.
Gran Turismo 7, la última gran entrega de la serie Gran Turismo, desarrollada por Polyphony Digital y publicada por Sony Interactive Entertainment, está disponible desde el pasado 4 de marzo para PlayStation 4 y PlayStation 5.